miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobremesa. Video nº4

Allá va el 4º vídeo. Es ahora el turno de Javier Bergia, una referencia ineludible en mi carrera. Compañero de mil batallas, compartir sobremesa es uno de los alicientes que tiene trabajar con él. Aquí os dejamos parte de esas tertulias en torno al buen guiso y los buenos caldos. Bergia despliega su anecdotario y nos hace más sabios. Autor de hermosas canciones, en este disco le puso color a algunas percusiones.

Bergia pinta de verde los años que nos tocan vivir, y nos arranca una sonrisa aún sabiendo que todo es naufragio. Experto buscador de oro, remueve con paciencia el tamiz hasta dar con la melodía precisa. Recorrió varios planetas y plantó en todos ellos hermosos rosales.

Vamos terminando el disco. Grabamos ya el videoclip junto con buenos amigos en dos jornadas intensas y emocionantes. La primavera entra a nuestra casa con prisas. No llueve. Y la plaza está más sucia que nunca.
Pero vendrá esa tormenta clara, sin bioenzimas, claro, y beberé del breve hueco de tus manos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dinámica

Nuevo vídeo y la grabación sigue su marcha lenta pero constante. En esta pieza Jacob Sureda, pianista maravilloso, compañero de batallas, arreglista para estas canciones y coproductor junto con un servidor de este disco, avanza alguna de las intenciones musicales de "Todo empieza y todo acaba en ti".



El invierno nos araña los pulmones y desde el Este llega rumor de alas. Somos el enemigo, conspirando nuevas primaveras, soñando claveles en los fusiles y poniéndonos flores en el pelo. Los estudiantes gritan y se besan mientras todo arde y yo te busco en cada abrazo, Adán expulsado del Paraíso.

Estamos despiertos. Más que nunca. Todo empieza y todo acaba en ti.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Éxito y fracaso.

Allá va el segundo vídeo sobre la grabación de Todo empieza y todo acaba en ti. Parte de las declaraciones  q aparecerán en los vídeos forman parte de un documental realizado por Daniel Serrano, en el que invitamos a compañeros de viaje y profesión a reflexionar sobre el oficio de hacer música. Creo que el resultado es una declaración de amor a este trabajo. Pero ya tendréis la oportunidad de descubrirlo.




Relativizar el éxito y el fracaso es uno de los retos. Entender, tal y como nos enseñaron las Madres de la Plaza de Mayo, que la única lucha perdida es la que se abandona, nos hace seguir soñando. Lo importante, decía Kavafis, no es llegar a Ítaca, es el viaje.


Y en ese viaje estamos. Desistimos de atarnos al mástil y nos dejamos embriagar por el canto de las sirenas. Terminé de grabar las voces y en breve empezaremos el proceso de mezcla. Le damos vueltas a la portada del disco y al videoclip. Planeamos ya la gira, Cuánta incertidumbre.

Fuera hace frío. Y dentro, a veces, cuando el telediario alumbra el salón y nos habla de estos vientos de cuchilla que nos hace jirones la ropa. Tiempos de crisis que las alimañas de siempre aprovechan para hacer sus más oscuros anhelos realidad. Y queda el ciudadano desamparado mirando al horizonte, como el campesino que maldice la tierra seca y busca en el cielo signos de tormenta.

Pero seguimos soñando. Y de vez en cuando, uno encuentra una canción que le rescata de tanto desastre. En esa búsqueda estamos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Por qué cantamos. Vídeo nº1

video
Familiares y amigos:

           


Este es el primero de los vídeos que iremos colgando en la red para mostraros parte del proceso de grabación de este nuevo disco. Las imágenes forman parte del documental que estamos realizando paralelamente. El proceso de elaboración de mi nuevo álbum servirá de excusa para realizar un documental en el que reflexionaremos sobre el oficio de cantar. Para ello invitaremos a algunos compañeros de profesión y trataremos de plasmar parte del proceso de grabación. Estará dirigido por Daniel Serrano.



            En esta pieza ya adelantamos el título del nuevo álbum: Todo empieza y todo acaba en ti.

           

            Afrontamos con nervios e ilusión este nuevo reto. Y agradecemos infinitamente vuestra compañía en este viaje. Por mi parte sigo con la grabación de las voces tratando de resistir a este invierno frío y lleno de sombras. Las canciones vuelan como pavesas incandescentes y yo te busco entre la ventisca.



            Abrazos mil.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cantamos

Empezamos la grabación de la voces para el disco. Nos encomendamos a Pugliese y tratamos de aplacar los nervios. Son las últimas grabaciones antes de empezar con las mezclas. En mi cabeza un torbellino de ideas me mantiene insomne. Hay que pensar en tantas cosas: portada en el disco, gira, puesta en escena, ensayos...

Fuera la vida sigue implacable su marcha arañándonos la cara con su frío glacial de zarza  y puñal.

España y su querencia al blanco y negro, al golpe de quijada y mantilla, a la misa de espaldas y al vivan las caenas, a las sombras y al olvido, parece retroceder en el tiempo. En  Polonia fallece la escritora Wislawa Szymborska y en Cuba la trovadora Sara González. Los versos de la primera fueron inspiración para aquella lejana película que grabamos hace años, El hombre que corría tras el viento. A la segunda, referencia en la canción de autor, tuve la oportunidad de conocerla en alguna de sus vistas a Madrid hace ya casi quince años.

Así que en esas estamos. Bajamos la luz. El atril es una flor abierta que me ofrece su aroma. Inspiramos conteniendo los nervios. Somos el mar último que mece todas las botellas de náufragos. El resto de mi vida comienza en ti. Suenan los primeros acordes. La ciudad se detiene. Y por fin, cantamos.