miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se va el verano


Es septiembre y apenas sé nada de la vida.
He nadado en el mar primigenio,
aquel del que escaparon los primeros fugitivos
que treparon al árbol del pecado.
He percibido radiación de fondo,
sombras de la primera explosión,
en lo oscuro de un cuarto a las 4 de la tarde.
Todos los otoños son los primeros
cuando las hojas amarillas se apartan de tu paso,
cuando todos los misterios dibujan de nuevo
un interrogante alado en la arena de mis playas.
Es verdad que el tiempo me ha enseñado
que no todas las derrotas son hermosas,
que no todos los borrachos son hombres sabios
con polvo estelar en sus zapatos,
pero no por eso he perdido la costumbre
de buscar amaneceres que nos nombren.

Como quien busca a tientas la salida
o el interruptor, en lo oscuro 
de una casa sin relojes ni bombillas,
como quien recibe cartas de un extraño,
factura de promesas que incumpliste,
lloramos cansados y perdidos.
Velamos al verano. Ya se han muerto
los días del espejismo en que juramos
tendidos en la playa: no regreso,
que vengan a buscarme. No regreso.

Y aquí estamos. 
Reconociendo mi ignorancia ante la vida,
buscando algún refugio en los poemas,
en la cama deshecha por tu insomnio,
en las pecas de tu rostro que se alejan
como aves migratorias que prometen
regresar cuando el invierno nos de tregua.

Arde septiembre como los bosques de un verano
descalzo, maltratado y aturdido.
Y en su luz curamos el jet lag,
y yo, que apenas sé nada de la vida,
intuyo que ésta, la vida digo, nos espera
luminosa y escondida allí, en tu vientre,
hablando el idioma de las caracolas
nombrándome en la noche mientras duermo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hermoso,romántico,pleno!!!(Lilí)

Yamell R. Montero dijo...

Magico!

FB Jazmiin jazmiin jazmiin dijo...

El otro día supe qué canción me debes... Al marido que se recorre el aeropuerto de bsas solo para conseguir tu autografo para sorprender a su mujer, aun sabiendo q ella amará más por unos instantes un papel escrito que a él. Increíble, me quede sin palabras, otra muestra mas del amor q me tiene, otra muestra q anda todo el tiempo pensando en mi preocupado por renovar el amor dia a dia. Espero que nunca cambie esa mirada entre nosotros, la misma del primer dia al conocernos. Besos grandes ismael, Jazmin

Romina dijo...

aquí se inicia la primavera
las noches más claras, la luna más intensa
y las caracolas del Río de la Plata nos susurran los sueños de un hombre despierto.

un beso grande Isma

y mis felicitaciones a Jazmín y a su marido por el amor que se profesan. Da gusto :)

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

En Buenos Aires aún se oye el eco de tus canciones, las flores comienzan a nacer y el sol nos hace desperezarnos para despedir al invierno.
Recordamos los buenos momentos, inolvidables encuentros y una charla que no fue...disfrutamos lo diario y proyectamos al futuro...
Fue un placer encontrarte, que tengas un hermoso día!!!
Cariños!!!!
Roxi

pd: genial el grafitti y la fotografía

Anónimo dijo...

Simplemente hermoso

Isabel Motos dijo...

Preciosa forma de despedirse del verano.
:)

Isabel Motos dijo...

Preciosa forma de despedirse del verano.
:)

JOAN dijo...

Tus poemas Ismael siempre tienen algo de otoño primaveral, conjugando belleza y actualidad, sueños y algún tímido miedo.

Un abrazo desde Barcelona!

Lylo dijo...

Me hiciste suspirar en el medio del caos de sirenas y gritos de la guardia, habrán pensado "esta está loca" por razones obvias no lo comenté antes (me cuesta escribir coherentemente en esas circunstancias aunque leer alguna cosita a veces puedo)pero bueno gracias por el ruido del mar que me trajiste y el olor a playa que se coló por mi teléfono.
Saludos!

Manuel González Perrusquía dijo...

Guau!!! Eres un verdadero Poeta, Te admiro y te quiero desde México. Te esperamos Isma!

Manuel González Perrusquía dijo...

Guau!!!! Maestro!!! Poeta!!!
Te admiro y te quiero desde México.
Te esperamos con ansias Isma!

Carlos dijo...

La vida espera siempre, la vida esta siempre agazapada en cualquier lugar.

MariPi dijo...

¿Será posible sentir tanta nostalgia desde la última vez que te vi? Fue el primer día de este septiembre, que me ha encontrado sabiendo tan poco sobre la vida a mi también. Sabiendo muy poco de lo que ocurre allá, en el viejo continente. Los diarios de Buenos Aires sólo cuentan algunas historias y la verdad nos llega a través del Skype, desde el rostro de algún amigo o un familiar, que con un nudo en la garganta intentan decirnos que todo a bien a pesar de tener la mirada perdida.
Pero a veces sueño con romper el muro, el espejismo.

Unknown dijo...

21¡Qué bello, Ismael!
Ahora solo faltan las fórmulas para enamorarse en otoño, en invierno y en primavera (esto último, claro, más fácil).
Gracias por ser.

mejor la vida simple dijo...

En la calma más absoluta,
seguimos siendo extraños.
Tus versos, dibujan casas de otros amaneceres
y aguas que alcanzan profundidades ajenas.
El viento y la inquietud me llevan de viaje,
voy sentada en vagones de tercera.
Leo para poner el alma a la sombra,
de tanto sol en las horas aladas,
ésas que nadie sabe si empiezan o acaban.
Este desorden no cambia de postura,
y se abraza como hiedra vieja.
Yo cuido su melena deshecha,
dibujo cometas delgados y febriles.
Quizá después,
seguiremos siendo extraños,
vecinos que se cruzan y saludan,
guerreros en la misma batalla,
historias que engendran hijos,
sobre tierra o asfalto.
Esta fragilidad de todo,
me invita a tejer ilusiones,
la vida es simple
mientras somos extraños.

Suerte Ismael.

Lala dijo...

Es septiembre y que bueno que apenas sepamos nada de la vida...
Es septiembre y aún me sorprende que mientras dormimos vivamos en paralelo sueños que despiertos no nos atreveríamos siquiera a confesar.
Beso.

Alea dijo...

Hermoso saludo a septiembre y tú, grande como siempre. Gracias por alegrarme la vida.

Sil dijo...

Es Septiembre, se fue la primavera, se va el verano y llega el otoño...y tú aún no has puesto ninguna fecha de concierto en Andalucía!!! Todos los días miro la página y nada...En el Sur de España te esperamos con nostalgia! Vuelve y danos con tu presencia lo que el cerezo da a la primavera!

CaRo dijo...

Por favorrr me voy a morir de gusto!

Gracias Ismael!!

Clarissa dijo...

HERMOSO CHE!