miércoles, 18 de agosto de 2010

La vuelta del perro

Al caer la tarde la gente del pueblo calienta la pava, y, antes de que el agua hierva, la retira, llena sus termos, prepara la yerba, el mate, se sube al coche y se dirige a la plaza.

Es domingo y el invierno dio una tregua para regalar un cielo azul, ancho como una sonrisa y un sol radiante como aquel de la infancia.

“Llamó la pequeña”. “¿Y?”. “Que viene para el cumple de Delfina. Que todo bien por Buenos Aires”. Y al pasar por la Iglesia ella se persigna. Después sigue cebando el mate.

El pueblo es otra cosa. Lejos queda el eco estridente de la ciudad, las noticias alarmistas que iluminan la placa roja de Crónica TV. Allí en el pueblo uno puede dejar el auto abierto en cualquier sitio y lo encontrará tal y como lo dejó. Nunca pasa nada. Aunque ya se sabe, pueblo pequeño, infierno grande.

Y el campo está más vivo que nunca. La soja se encarga de ello. Aunque algunos critiquen que el monocultivo de soja (gran parte de ella transgénica) en tan grandes extensiones puede llegar a acarrear consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico del país. Pero mientras tanto, la agricultura florece en Argentina como el motor económico que introduce divisas en el país.

Ya casi han llegado a la plaza.

“Che, ¿viste lo de la vieja que mandaron de vuelta de España? Nosotros que fuimos granero de Europa …” “Habría que hacerle lo mismo a los gallegos…”

Al llegar a la plaza se suman a la fila de coches que caminan lentos como animales heridos dando la vuelta del perro. Así se llama este ritual que convoca a gran parte de los habitantes del municipio para dar vueltas circulares a la plaza principal.

Y mientras, todos se miran, comentan el panorama y ceban el mate. “¿Viste que la hija de los Giordano se puso de novia con el hijo del Bocha, el de la ferretería?” “Mirá vos…”

El pueblo se saluda mientras se observa, se murmura entre dientes, se despelleja al vecino, se mandan saludos a la familia, se chismorrea sobre las alegrías y los desastres ajenos y los coches caminan cansados, a cámara lenta, sin pasar de segunda.

El tiempo es otro, y su ritmo mece los cuerpos haciendo que se muevan con una perezosa dulzura. El tiempo pasa tranquilo y sin ruido, como una flor que se abre a la noche que ya comienza, fría e incierta. O eso le parece a uno que observa desde lejos como la procesión se disuelve. La vuelta del perro termina y todos regresan a casa.

“Así que la nena no viene el fin de semana”. “No, para lo de Delfina dijo” Y se hace un silencio. “Che, cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando se fue”.


* * *

Fui feliz. Fueron noches maravillosas las pasadas en la calle Corrientes. Reencontrarse con viejos amigos para hacer repaso de lo vivido y lo hallado fue hermoso, emocionante. Un sol me quemaba el pecho y la guitarra ardía en mis manos. Gracias, gracias y gracias. Recuerdo la vieja canción de Cat Stevens: "How can I tell you that I love you/ but I can't think of right words to say". Suena cursi (lo es) pero es cierto. Después de los conciertos en Buenos Aires seguimos con nuestro viaje. Primera parada Neuquén. Nos vemos pronto, querid@ compañer@.

72 comentarios:

jaime dijo...

Gracias a ti, por tanto.

Desde luego que nos vemos pronto. Ocuparé cualquier butaca de cualquier teatro de cualquier ciudad que te oiga.

Saludos.

Laura dijo...

Si lo cierto es (como a veces es) cursi, ¿qué importa cómo suene?

Un saludo y feliz viaje

Lala dijo...

Como decirte...
Noches mágicas las vividas.
Lo prometido es deuda y canté hasta llorar, no pude evitarlo.
De regreso a casa uno hace repaso de lo sucedido y se pregunta si en algún punto la magia se desvanece... Creo que no!!!
San Telmo fue un aliado para mí en estos días de llovizna y sol, una rara mezcla de colores y aromas... Allí, aunque no encontré la pintada de "No al matrimonio...", si pude encontrar los regalos para subsanar la ausencia. Todo en ese lugar se me hace intimista y resulta que uno está rodeado de personas que hablan en diferentes idiomas, pero hay un nexo que los une, tal vez sea la posibilidad de maravillarse ante tanta extraña creatividad. Emociona. Me identifica.
Dejé atrás la gran urbe movilizada por esas noches de conciertos... Atrás quedó el Obelisco recortado en un cielo oscuro y frío donde encontrar taxi era una misión imposible. Me despedí del subte que me guiaba hacia la 9 de Julio.
La soledad me ayudó a darme cuenta que todo es posible, que vale la pena, que si queremos todo puede suceder, que la excusa más cobarde es culpar al destino.
Alguien más inteligente que yo, que de seguro hay muchos, una vez me dijo: "No se agradece, se disfruta". Yo disfruté. Yo fui feliz también...
La vuelta al perro me trajo a casa, cansada si, pero plena...

Unknown dijo...

La piel de gallina Ismael :)

jajaja la vuelta del perro, has definido con exactitud nuestra vida en los lugares tranquilos.

Le llamamos gallegos a todos los españoles! ahhh

Abrazos, síguelo pasando bien!

leamsi dijo...

la magía que de tu pluma surge al contacto con el papel, hace posible através de este retrato costumbrista que paseemos dando la vuelta del perro en esa plaza, a los que nunca hemos cruzado el charco...
gracias por darnos siempre elementos para soñar

Caro (doyna) dijo...

Cada pequeña ciudad o pueblo tiene su "vuelta del perro" y sus encantos.
Que en los conciertos siguientes, ese sol siga quemendo tu pecho y esa guitarra siga ardiendo en tus manos.
Nos vemos en unos días.

Natalia dijo...

El mundo duele menos si te miro... (si te escucho, te leo o te escribo...)
ya no tengo dudas, no estoy cuerda, mas aun estoy viva!

Que sigas siendo muy feliz en los nuevos destinos, que ansiosos te esperan y te reciben con los brazos abiertos!

Unknown dijo...

Los pueblos, cuanta paz trasmiten. Son esos lugares mágicos donde uno realmente puede sentirse extraño primero, pero luego es parte de todo el folklore de una tarde de domingo.
Y los conciertos, sin palabras. El viernes y el domingo fueron como dos conciertos totalmente distintos. Los comparti uno con mi hno, el otro con mi mamá. Tu música nos une a los tres (entre otras cosas) y eso es maravilloso. Lastima que no podíamos ir los tres juntos.
CONTIGO FUE LA NOCHE MAS BELLA.
Muchos exitos en los próximos destinos!

Saludos, Tatiana.

Yiya dijo...

Es tan mágico Buenos Aires, dan ganas de volver verdad? yo soy de Santiago de Chile y nuestros hermanos argentinos vienen siempre a visitarnos, es gracioso que a nosotros también nos guste mucho ir a verlos. Lo mejor es que vienes del norte a vernos a ambos :) Un abrazo fraterno Ismael

eMiLiA dijo...

Gracias!

Estuve con vos el domingo en el Rex y fue tan encantador como la primera vez.
Sí, pese al paso del tiempo nuestros encuentros no pierden la chispa de antaño. ¿Hay algo más mágico que eso?

El leerte y saber que es mutuo, que aún te emocionan esos instantes, me llena de una alegría abisal.
Mil perdones por pedirte tanto, por no saciarnos nunca de vos y anhelar nuevas entradas a escena.
Cada vez que salgo del Rex me inunda el mismo sentimiento: sed non satiata.
¿Cuándo nos volveremos a ver?

Que disfrutes del resto del recorrido por mi país que, por lo que leo, te está volviendo cada vez más argentino!

Y tus palabras finales, que vos calificás de cursis, pueden que un poco lo sean... pero ando con ganas de cursilerías en mi vida.

Un abrazo!

mentxu dijo...

Gracias por hacernos viajar con tus letras.... La verdad es que parece que hayamos dado la vuelta al perro... Cada pueblo tiene sus cosas...
Te esperamos pronto....
Sigue feliz.... cantando, viviendo y contandonos tus cosas....
Besos, sonrisas y abrazos....

noah dijo...

Descubrí este blog a traves de un enlace en"tunoeresinteresanteparami", y hoy, justamente hoy, me viene a la cabeza un trocito de canción.

Y, como la tierra generosa abraza la raíz
de un frutal encendido, yo te abrazo a ti.
Y abrazo tu ropa, no sé, tus maletas
tu rostro, tus dudas, tus pies, su huella,
tus manos y hasta tus zapatos,
tu pena, mi castigo,
la curva de tu espalda,
el hueco en el que anido.

Con tu permiso, seguiré tus rutas.
Gracias.

Noah

MIMOSA dijo...

Aquí estoy, escuchando tu voz, leyendo tus letras, sigilosa siempre siendo mudo espectador. Hoy sólo quise salir a darte las gracias, por tu compañía, por dejarnos volar, por hacer nuestro lo tuyo, por dejar tus raices en mi.
Besos, abrazos y un manojito de ternura.

Miguel dijo...

Casi llego a Neuquen para ver tu concierto pero la cordillera estaba terrible desde Victoria cerca de Temuco donde estuviste hace un par de años te mando un saludo y que sigas disfrutando de Argentina ,pais en el cual vivi por 14 años y donde tengo muchos amigos y bellos recuerdos desde Victoria Y hasta la Victoria siempre

DANIELA dijo...

ni se te ocurra perderte por ahi... dando la vuelta del perro, volve a la calle corrientes para ser aun mas feliz, soy egista!!! te espero el domingo... beso enorme.
Anoche soñe con vos, por favoooor, lo que hace la espera!!!!

Unknown dijo...

Una canción, a veces, es un cielo,no?
Fijate si a la guitarra no le han crecido las alas?

Lau dijo...

No entiendo esto de la nota:

“Che, ¿viste lo de la vieja que mandaron de vuelta de España? Nosotros que fuimos granero de Europa …” “Habría que hacerle lo mismo a los gallegos…”

Me lo explicas, creo que tu también serías gallego no?

Br1 dijo...

Gracias por el show del sábado, Ismael. Sonó bien, fue divertido y me sentí como en casa.
Hasta la próxima.

Popi dijo...

gracias, gracias y mas gracias ismael por hacerme feliz cada vez que escuho el sonido de tu hermosa voz!!!! Sos increible!

Esencia29 dijo...

Gracias a ti por estar aunque no estes... Sigue repartiendo magia por tierras latinoamericanas pero no te olvides de esta otra parte.

Aqui seguimos esperandote.

mil besos

pd: ¡yo me quedo con esto! http://www.youtube.com/watch?v=DHXpnZi9Hzs

sofía· dijo...

Ismael, deleitando al mundo y a mi.
Gracias

margui dijo...

es increible, como podes captar la ecensia de un lugar , y el poder narrativo que tenes es maravilloso.
auque no concuerdo con vos, en los amores imposibles, el sabado te fui a ver y volvi llorando y con las manos vacias. como se llama eso?

Laura dijo...

Hola ismael! ay como decir todo lo que una persona que te adora siente por vos! Leo las entradas en tu blog y realmente pienso si estas ahi del otro lado.
Hace poco te vi en Av Cordoba y Reconquista y no me anime a saludarte el otro dia en el recital pensaba que toda la vida me arrepentiria de eso.
Eres increible tus letras tu persona todo! tienes una sensibilidad especial y una facilidad para llegar a la gente que pocas personas la tienen.
El show estuvo increible y me encantaria saber donde te alojas aunque sea para verte de lejos!

El Editor dijo...

Ayer la rompiste en Neuquèn, la dejaste asì chiquita...
Llenaste de poesía la noche fría, y el invierno le dejó un lugarcito a la primavera que ya se viene, y que que ayer tuvo su anticipo en tus canciones.
Te esperamos siempre

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Uy si nos vemos pronto Isma. Ya no falta casi nada para verte y que nos acaricies el alama en vivo y en directo. Muy bueno lo de la vuelta del perro, suele pasar hasta en la ciudad.

Hasta el 7!!!
Besos y abrazos

Gaby
Córdoba, Argentina 19:35

mori dijo...

gracias por esto, por tu musica, por ser!!! yo mientras tanto te espero en rosario! que tengas un hermoso viaje!!!

Gastón. dijo...

jaja lo de la pantalla de crónica esta muy bueno, buena descripción de este país (de una parte de este país), un abrazo Ismael.

P.D.: Insisto con lo mismo, lastima que esta vez no volviste a Chaco.

carolina salva dijo...

hoy quiero hablarte...simplemente para decirte que tu voz quedo cantando, y asi de mi corazon se resbalan notas musicales como vertientes plenas de humedad que se condensan en formas de paraisos desiertos, estrellas y asteroides mas alla de Orion, mares y peces con memoria, ojos, bocas y hombres acordandose de vivir...Si aqui, lo oyes, muy dentro, siguiendo su sentido latir, tu canto de infinitas resonancias con su oculta verdad frente a mis ojos, detras y siendo tambien tus ojos mismos, vive y siente tu canto y musica que habita y habitara siempre en mi.
Que bonito permitirme estar en vos...besos.

Roxana dijo...

Como dicen ustedes: "gracias a ti, guapo".Te dejo un abrazo Ismael.

Victoria dijo...

Yo tambien fui feliz! aunque no encuentre las palabras para expresarlo... muy buena la frase de Stevens.
Eres muy buen observador, me reí mucho con la vuelta del perro, es asi!

Lo mejor para tu viaje! espero encontrarte pronto!

Y otra vez GRACIAS!!! por el maravilloso concierto del viernes.

Un abrazo enorme!

Lorena dijo...

GRACIAS por tu recital de anoche en Neuquén!!! Valió la espera de este tiempo sin verte...

Tu calidez sigue intacta, y además de ser un lujo escucharte, es una alegría saber que somos muchos en el mismo camino..

Suerte amigo!!! Te esperamos cuando quieras con los brazos abiertos!!!

Saludos desde el sur

LORE

Mariela Torres dijo...

Lo que has descrito me recuerda lo que es el lugar donde vivo acá en Chile, sigue con tu viaje... DISFRUTA CADA CANCIÓN ... ¡porque nosotroso lo disfrutamos a concho!

Un abrazo

CARMEN dijo...

Es todo un placer leerte, y saber que eres muy feliz por Argentina.
Que tengas una buena gira
Besos.

Vicky dijo...

Estuve el domingo en el Rex y fue hermoso. Sólo tengo una crítica para hacerte: creo que los nuevos arreglos en Vértigo y No estarás sola, le sacaron el tinte dramático y desgarrador que caracterizaba esas canciones, atributos que justamente las hacían únicas. Me gustaría volver a escucharlas en sus versiones originales, creo que ahora se han ablandado y no trasmiten su esencia.
Gracias eternas.

Facundo Joel dijo...

Fui el sábado al gran rex a verte, y realmente fue impresionante, antes de que comience tenía miedo, o quizas no sea la palabra indicada, pero era temor a que las expectativas que llevaba en el bolsillo no llegaran a abastecerse, pero realmente las superaron, y te agradezco por lo inolvidable de ese momento y por el recuerdo de kilometro cero acústico ante la gente de pie, que como yo trataba de hacer lo posible para que la canción no terminara y quedar atrapados en esa fraccion de tiempo, aunque sea un rato mas.

voyacontramano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubia loca dijo...

no he podido acudir a esta cita contigo y lo lamento tanto porque he comprado el cd despues de perseguirlo porque estaba agotado y como siempre no me has decepcionado tus palabras siguen siendo mis pensamientos y mis sentimientos solo que mejor contados, todavia no bajo del coche "sueños de un hombre despierto" porque me da pena es como si me despidiera para abrazar un amor nuevo. como te decia no pude ir al concierto y aunque el cd es maravilloso sigo insistiendo que le falta el libreto y nos perdemos tanto los que no podemos escucharte en concierto que sigo proponiendote para aliviar la pena que si tienes que grabar en estudio por lo menos incluya el libreto junto con las letras dentro de la cajita del cd. ese hilo conductor de las historias o lo que cuentas antes de cantar alguna cancion es la cereza del postre y queremos el postre completo, repito con todo respeto hacia tu madre que te dice que debes hablar menos, yo quiero escucharte completo (o leerte al menos), siempre supe que estaba un poco loca pero tu musica me justifica aunque a veces se me olvida que estoy viva por eso te doy gracias por el titulo, todavia no me se todas las canciones pero el titulo lo repito como un mantra y aunque no pude verte estos dias me he acordado de sonreir (aunque sea para afuera) mas seguido.

Daiana Coronel Villa Boleggi dijo...

Querido Ismael, el sábado mi abuelita, sol de mi vida se fue al cielo por un rato. El domingo fue un día verdaderamente duro, pero en mi casa tenía las entradas guardadas desde hace tiempo para ir a verte ese mismo día al Gran Rex. Me costó mucho, pero fui, cuando saliste al escenario me eché a llorar y tus canciones me emocionaron más de lo común. Hoy, quiero decirte GRACIAS por haberme acompañado con tus bellas palabras, sin saberlo, por regalarme tu tranquilidad, tu esperanza y tu presencia. Gracias por tanto...

voyacontramano dijo...

Hola Ismael! no sé si esto lo leerás, al menos me quedo con la sensación de que fui así...
Soy Gisele, y la primera vez que te escuché fue junto a Coti Sorokin en una canción muy bella que interpretaban juntos hace algunos años.
Pero algo tuyo de aquella vez quedó guardado en mi, y hace poco comenzé a escuharte seguido. Soy estudiante de Comunicación en Buenos Aires, y con mis 22 años estoy en busca de formar mi propia opinión, aunque este mundo "no tenga la delicadeza
de pedir perdón por echarnos a un lado de malas maneras para seguir su camino"...
Lo cierto es que este sábado tuve la oportunidad de ir a verte al Gran Rex, y quedé totalmente encantada; tu forma de hablar, de presentarte frente al mundo, de mostrarte ante "tus amigos".Estoy muy contenta de haberte conocido... Tengo la sensación de estar mirando de otro modo las cosas cotidianas que muchas veces dejamos pasar sin darnos cuenta...
Nunca he escrito en un blog, pero hay algo que me invita a hacerlo, y sos vos!
Un saludo enorme!

Unknown dijo...

Ahora que ya me hice el mate (después de jornada laboral intensa), pienso que seré feliz, un poco más, si voy a verte. Como alguna vez las diagonales de esta ciudad me invitaron a andar los caminos del sueño, hoy los carteles del teatro animan con tu nombre.Noche de magia en este mundo, empiezo a esperar tu voz, para encontrar la mía.

Melu dijo...

HOLAAAA QUE TAL¿? =)

Antes que nada! quiero agrader a Isma la preciosa noche que nos hizo pasar el domingo 15, en el Rex!!!
Me creian loca, cuando se lo comente a otras personas, pero casi se podia sentir un perfume añejo en el teatro....
¿Sera que el lee esto??? :S...


HERMOSA NOCHE....Y, por favorr!!!, como me rei cuando un chico le grito a Isma: "Ahora nos podemos casar!!!..." (un genio)
Queria saber donde puedo conseguir la pelicula "El hombre que corria tras el viento"...No la encuentro en ningun lado!!!! (La busque en el Yenny en Musimundo..y no está)
ME ESTOY VOLVIENDO LOCAAA!!!!




-------RESPONDAN POFAAA------





Miles de Besosss!!!!!!

El Lichi dijo...

Que hermoso concierto diste en la bella ciudad de Neuquén...
Te despido con un dejo de felicidad y esperamos ansiosa tu vuelta...
Un abrazo,trovador urbano!

Natalia dijo...

Te conocí por una amiga, hace ya algunos años y la verdad es que cada vez me gusta más escucharte.

La pasé hermoso en el Gran Rex este fin de semana!!!! y tuve la suerte de que me regalaras una foto juntos hace un par de domingos en Un Sol para los Chicos.

Ahora te encuentro transitando este mundo paralelo donde coexistimos sin tiempo ni espacio, donde las sensaciones fluyen a través de encuentros fugaces, instantáneos y desconocidos. Pero sin embargo te leo y me invade una extraña sensación de familiaridad, de cercanía, de haberte encontrado ayer a la vuelta de la esquina, como si te conociera de otros tiempos, de otras vidas… Que loco esto de las nuevas tecnologías! todavía no me acostumbro a la idea de habitar simultáneos mundos reales e imaginarios que se retroalimentan en un ir y venir constante de momentos dialecticos. Esto no es como leer un libro o escuchar un CD.

Mientras tomo mate y recorro tus relatos escuchando “Acuérdate de Vivir” se entremezclan en mi, sensaciones inverosímiles de admiración y superioridad, de lejanía e intangibilidad que por momentos se diluyen mágicamente a través de tus palabras, invitándome a compartir pequeños fragmentos de tu vida.

Que loco todo esto!

laintermitencia dijo...

Sería muy divertido dar la vuelta del perro y matear un ratito con vos!
Quedé loca con el recital del domingo pasado, ahora quiero verte este finde otra vez y no tengo un mango!Bueno me conformo con estudiar escuchando tu música no queda otra...
Gracias por tantas emociones y que estés más que bien!

Anónimo dijo...

Si que saben lo que dicen tus palabras y a modo de ventanilla venís a contar perfectamente esta costumbre!

un Beso…

Allek dijo...

te dejo un abrazo fuerte!
preciosas palabras...

Eduardo Martín Gómez dijo...

A veces la cursileria es lo mejor que nos sale. Es mejor soltar las riendas y entregarnos al vuelo.
Todos somos cursis!

Eduardo Martín Gómez dijo...

A veces la cursileria es lo mejor que nos sale. Es mejor soltar las riendas y entregarnos al vuelo.
Todos somos cursis!

Unknown dijo...

ISMAEL EL 28 DE AGOSTO ESTARE EN EL POLI EN MARDEL EN LA SEGUNDA FILA,COMO SIEMPRE QUE HAS VENIDO ACA. ANSIO ESCUCHARTE, ME LLENAS EL ALMA CON TU POESIA. SOS UN GRANDE!!!

emic3 dijo...

Recien llego de ver tu show en el Gran Rex, gracias por regalarme una noche tan hermosa. Siempre es un honor que mis oidos sean acariciados por lo suave de tu melodia. Gracias por tanta felicidad.

Xime dijo...

Ismael, como vos bien decís, "el campo está más vivo que nunca", pero no precisamente gracias a la soja. Tuve la oportunidad de estar 3 semanas en la provincia de Santiago del Estero viviendo de cerca la lucha del Movimiento Campesino de esa provincia (MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Te puedo asegurar que el monocultivo de soja y de otras especies, cultivadas para exportar y alimentar fundamentalmente a la población animal de otros países, está matando al monte nativo santiagueño. A eso, agregale los pesticidas que tiran desde el aire pasando por encima de las casas de las familias que viven allí, que estas personas respiran y reciben sin que nadie les pregunte si así lo quieren. Sumale la deforestación de las especies de árboles nativos y los desalojos violentos con topadoras de las familias que viven allí hace muchísimos años, teniendo que irse éstas muchas veces a vivir a las villas de las grandes ciudades. Agregale la pérdida de la biodiversidad del lugar, y otras cuestiones, como no poder tener acceso al agua porque el canal o río de donde se puede sacar se encuentra en un campo privado.
Pero "el campo está más vivo que nunca" porque hace poco más de 20 años, las familias que vivían en el monte se empezaron a juntar y organizar para poder enfrentar estas situaciones que te planteé anteriormente. "El campo está más vivo que nunca" porque estas familias organizadas comenzaron a conformar lo que hoy conocemos como MOCASE, y empezaron a proponer otro modelo de producción, que no es el de los agronegocios, sino el agroecológico. Empezaron a cuestionar el modo en que los alimentos que comemos son producidos y distribuidos, y propusieron la soberanía alimentaria. Comenzaron a pedir al Estado que les reconociera la propiedad comunitaria de la tierra, que es la forma en que históricamente los campesinos indígenas la han poseído.
Es por la resistencia, la lucha cotidiana y la organización de los campesinos y campesinas de este país y de tantos otros países que "el campo está vivo". No gracias a la soja. No gracias a los que deciden hacer monocultivos en sus campos. No a los que plantan semillas transgénicas. No a los que las venden, obligando a que sus semillas sean compradas nuevamente al año siguiente, porque las del año anterior no crecerían si se llegaran a plantar otra vez. No gracias a este modelo del agronegocio que, sostenido por los medios de comunicación, nos hacen creer que es el campo. "El campo está vivo", pero no es ese que nos muestran por la TV. "El campo está vivo" porque resiste en el movimiento y la lucha incansable de los campesinos y campesinas que dan hasta su propia vida por ello. Sus pasos suenan cada vez más firmes, y a lo lejos se pueden escuchar las voces que van anunciando su llegada: "¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina!"

Te invito a visitar la página del Mocase:
http://mocase-vc.blogspot.com/

Y la del Movimiento Nacional Campesino Indígena
http://www.mnci.org.ar/pensamos.html

Espero que te haya gustado el libro sobre el bombo y que puedas adentrarte más en nuestros lindos ritmos folklóricos.

Te mando un abrazo grande

Xime dijo...

Ismael, como vos bien decís, "el campo está más vivo que nunca", pero no precisamente gracias a la soja. Tuve la oportunidad de estar 3 semanas en la provincia de Santiago del Estero viviendo de cerca la lucha del Movimiento Campesino de esa provincia (MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Te puedo asegurar que el monocultivo de soja y de otras especies, cultivadas para exportar y alimentar fundamentalmente a la población animal de otros países, está matando al monte nativo santiagueño. A eso, agregale los pesticidas que tiran desde el aire pasando por encima de las casas de las familias que viven allí, que estas personas respiran y reciben sin que nadie les pregunte si así lo quieren. Sumale la deforestación de las especies de árboles nativos y los desalojos violentos con topadoras de las familias que viven allí hace muchísimos años, teniendo que irse éstas muchas veces a vivir a las villas de las grandes ciudades. Agregale la pérdida de la biodiversidad del lugar, y otras cuestiones, como no poder tener acceso al agua porque el canal o río de donde se puede sacar se encuentra en un campo privado.
Pero "el campo está más vivo que nunca" porque hace poco más de 20 años, las familias que vivían en el monte se empezaron a juntar y organizar para poder enfrentar estas situaciones que te planteé anteriormente. "El campo está más vivo que nunca" porque estas familias organizadas comenzaron a conformar lo que hoy conocemos como MOCASE, y empezaron a proponer otro modelo de producción, que no es el de los agronegocios, sino el agroecológico. Empezaron a cuestionar el modo en que los alimentos que comemos son producidos y distribuidos, y propusieron la soberanía alimentaria. Comenzaron a pedir al Estado que les reconociera la propiedad comunitaria de la tierra, que es la forma en que históricamente los campesinos indígenas la han poseído.
Es por la resistencia, la lucha cotidiana y la organización de los campesinos y campesinas de este país y de tantos otros países que "el campo está vivo". No gracias a la soja. No gracias a los que deciden hacer monocultivos en sus campos. No a los que plantan semillas transgénicas. No a los que las venden, obligando a que sus semillas sean compradas nuevamente al año siguiente, porque las del año anterior no crecerían si se llegaran a plantar otra vez. No gracias a este modelo del agronegocio que, sostenido por los medios de comunicación, nos hacen creer que es el campo. "El campo está vivo", pero no es ese que nos muestran por la TV. "El campo está vivo" porque resiste en el movimiento y la lucha incansable de los campesinos y campesinas que dan hasta su propia vida por ello. Sus pasos suenan cada vez más firmes, y a lo lejos se pueden escuchar las voces que van anunciando su llegada: "¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina!"

Te invito a visitar la página del Mocase:
http://mocase-vc.blogspot.com/

Y la del Movimiento Nacional Campesino Indígena
http://www.mnci.org.ar/pensamos.html

Espero que te haya gustado el libro sobre el bombo y que puedas adentrarte más en nuestros lindos ritmos folklóricos.

Te mando un abrazo grande

Xime dijo...

Ismael, como vos bien decís, "el campo está más vivo que nunca", pero no precisamente gracias a la soja. Tuve la oportunidad de estar 3 semanas en la provincia de Santiago del Estero viviendo de cerca la lucha del Movimiento Campesino de esa provincia (MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Te puedo asegurar que el monocultivo de soja y de otras especies, cultivadas para exportar y alimentar fundamentalmente a la población animal de otros países, está matando al monte nativo santiagueño. A eso, agregale los pesticidas que tiran desde el aire pasando por encima de las casas de las familias que viven allí, que estas personas respiran y reciben sin que nadie les pregunte si así lo quieren. Sumale la deforestación de las especies de árboles nativos y los desalojos violentos con topadoras de las familias que viven allí hace muchísimos años, teniendo que irse éstas muchas veces a vivir a las villas de las grandes ciudades. Agregale la pérdida de la biodiversidad del lugar, y otras cuestiones, como no poder tener acceso al agua porque el canal o río de donde se puede sacar se encuentra en un campo privado.
Pero "el campo está más vivo que nunca" porque hace poco más de 20 años, las familias que vivían en el monte se empezaron a juntar y organizar para poder enfrentar estas situaciones que te planteé anteriormente. "El campo está más vivo que nunca" porque estas familias organizadas comenzaron a conformar lo que hoy conocemos como MOCASE, y empezaron a proponer otro modelo de producción, que no es el de los agronegocios, sino el agroecológico. Empezaron a cuestionar el modo en que los alimentos que comemos son producidos y distribuidos, y propusieron la soberanía alimentaria. Comenzaron a pedir al Estado que les reconociera la propiedad comunitaria de la tierra, que es la forma en que históricamente los campesinos indígenas la han poseído.
Es por la resistencia, la lucha cotidiana y la organización de los campesinos y campesinas de este país y de tantos otros países que "el campo está vivo". No gracias a la soja. No gracias a los que deciden hacer monocultivos en sus campos. No a los que plantan semillas transgénicas. No a los que las venden, obligando a que sus semillas sean compradas nuevamente al año siguiente, porque las del año anterior no crecerían si se llegaran a plantar otra vez. No gracias a este modelo del agronegocio que, sostenido por los medios de comunicación, nos hacen creer que es el campo. "El campo está vivo", pero no es ese que nos muestran por la TV. "El campo está vivo" porque resiste en el movimiento y la lucha incansable de los campesinos y campesinas que dan hasta su propia vida por ello. Sus pasos suenan cada vez más firmes, y a lo lejos se pueden escuchar las voces que van anunciando su llegada: "¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina!"

Te invito a visitar la página del Mocase:
http://mocase-vc.blogspot.com/

Y la del Movimiento Nacional Campesino Indígena
http://www.mnci.org.ar/pensamos.html

Espero que te haya gustado el libro sobre el bombo y que puedas adentrarte más en nuestros lindos ritmos folklóricos.

Te mando un abrazo grande

Rommy Arvelo dijo...

Gracias por recordarnos lo que fuimos y acompañarnos en este balance de las cosas que quedan por hacer. Vamos creciendo contigo.

Qué decir de los conciertos? Nada que no te haya dicho antes... mágicos.

Te esperamos siempre por aqui, estimado ciudadano.

Rommy

Josefina dijo...

ISMAEL! ESTÁN TODOS LOS MINEROS ATRAPADOS EN CHILE VIVOS!!!!

Cristina dijo...

Olé Xime por tu comentario. Eso es despertar conciencias.

Un beso

maby dijo...

Ismael !! Cuanta magia desplegaste sobre el escenario del Ruca -Che en Neuquen. Fue un concierto increíble, derrotaste nuestro frio patagónico con la calidez que emana de tu persona.
Dicen, que el sur es un conjuro, un hechizo imposible de romper, pero creo que esta vez fuiste vos quien nos hechizo a todos; desplegaste un lazo invisible y eterno entre tu corazón y los nuestros.
No dejes de regresar !!!Siempre

emic3 dijo...

ayer estuve en el rex mientras vos lo hacias vibrar con la magia de tu arte. Gracias por regalarnos una noche hermosa. Gracias.

Ivory dijo...

Querido Ismael:
Los 33 mineros atrapados en la mina San José están vivos. Durante la mañana la sonda enviada dió con el refugio y se escucharon "ruidos". En una segunda exploración la sonda salió del agujero pintada de rojo y con una bolsa con dos cartas escritas por el minero de mayor edad atrapado.
Una de ella decía: "Estamos bien en el refugio los 33". La segunda misiva era una carta del minero a su esposa.


Seguramente tu ya sabes ésta información,solo la escribo para agradecerte tu preocupación.
Gracias a Dios que ha permitido este milagro.

Flaca dijo...

Mientras leia me emocioné porque es increible como tu atencion se focaliza en las vivencias que escuchas, las haces tuyas y las compartes con la magia que tiene lo que escribes. Me hiciste dar una vueltita del perro por mi extrañable pueblo. Gracias!!!!

Unknown dijo...

"Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes"J.Saramago
En esta frase veo lo que dices acerca de los pueblos de mi amado país.He tenido la dicha de vivir durante tres años en distintos lugares del interior, tu relato me trae hermosos recuerdos, los olores, el aire,los sonidos que nunca olvidaré .Hoy vivo en la ciudad que te devora, donde quizas las pequeñas cosas no sean importantes para muchos;agradezco a la vida no haber perdido a mis 47 años la inocencia de mi alma poder seguir deteniéndome en las cosas más simples.
Gracias por todo Ismael

Eliana laura dijo...

Bravo Xime!!! que bueno que la gente este despierta generando conciencia!!!
Ismael, gracias por no permitirme cerrar los ojos, por mantenerme despierta, por compartir tus artisticas palabras que no dejan de generar increibles climas.
Te admiro y respeto inmensamente!
Un abrazo afectuoso

Unknown dijo...

Tal cual, retratas perfecto las tardes de mi ciudad argentina..
Espero qe vuelvas pronto a Olavarria, la verdad qe me encantaria ver este concierto..
Muchisimas gracias por todas tus canciones..
Saludos!

Lucia dijo...

Que mirada tan exacta de una tarde de domingo en Argentina!
Tú fuiste feliz y nos has hecho feliz a muchos más.
Gracias Ismael, gracias por la magia de tu canto, gracias por la luz que te ilumina y se refleja en todos nosotros, quienes te seguimos y te queremos. Porque considero que esto ya traspasa la admiración, esto es amor, del puro.. aquel ajeno y anónimo que nos hace felices, de vez en cuando.
Hasta la próxima!

EIDER dijo...

Nos nos veremos tan pronto, ¡ojalá pudiera!
Te leo, te escucho, y te siento, siempre.
Gracias por compartir tu talento, pero gracias además por actuar frente a todo tipo de injusticias que vas encontrando por el camino.
¿Para cuándo un "Ojalá" de Silvio Rodríguez en voz de Ismael Serrano? ¿O una poesía recitada de Benedetti? ¿ O una visita (supongamos que conmigo) a los campos de refugiados/as de Tindouf?
Es la primera vez que me animo a escribir..no podía sintetizar mucho más.
Un beso desde Gasteiz.
Te admiro, sin límites.

Xime dijo...

Creo que se trata un poco a veces de contar la otra historia, ¿no?

"Si la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia:la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga".

Gracias a ustedes por sus comentarios, Cristina y Eliana Laura

Eliana laura dijo...

Xime te envio otro link que puede interesarte tambien,
Saludo afectuoso!!!

http://www.nodo50.org/varios/mapuches/index.php

Paula dijo...

Coincido con EIDER
Lo que daría por escucharte cantar "Ojalá". No hay palabras para explicar lo que siento cada vez que escucho esa canción.
Saludos Ismael =)

Unknown dijo...

BRINDEMOS QUE HOY ES SIEMPRE TODAVIA ISMAEL!!

YA LO DIJIMOS, NO NOS GUSTAN LAS DESPEDIDAS...


Nos vemos en tu vuelta, en calle corrientes, en buenos aires, donde, a pesar de los ruidos, el trafico, la rutina, sigue siendo posible soñar, dar una vuelta a la plaza, llevar el mate y compartirlo...

sigue siendo posible soñar...

acuerdate de vivir Ismael! q vos nos lo recordas con cada palabra.

GRACIASSSSSS

La ZOQUETA dijo...

Jajaja es verdad, es el ritual de los domingos. Mis viejos le dicen: la vuelta al perro. Pero, p'al caso es lo mismo jeje Los pueblos tienen, para los que no pertenecemos, eso de sentirnos ajenos en un primer momento. Pero, después te atrapan las doñas con sus saludos, mates y todo tipo de comidas caseras. Entonces, en poco tiempo te sentís parte: estas en casa.
Creo que eso hace LA DIFERENCIA con la ciudad, por la que podés pasar y no ser nadie.

El martes te veo en Córdoba, Argentina :D

B. dijo...

Fue un instante y te volviste transparente…
Turbado por la pregunta de aquel conductor alocado, la espontaneidad le dio paso a tu naturaleza más íntima y, sin quererlo, te mostraste.
Te sorprendió el momento y te dejaste ver.
Te reíste con fuerza, se desplomó el cantante y afloró tu esencia más íntima.
Fue solo un segundo y te vi, te vi hasta el ama.
Existencia que guardarás celosamente para unos pocos.

Ahora sí.

Me animaré a invitarte a tomar un café que aceptarás cortésmente: … claro, será un placer!”
Prometo tratarte como un amigo al que hace tiempo no veo y me tratarás como a una muchacha con todo resuelto.

Lo siento Ismael, te descubrí.
B.

Unknown dijo...

Gracias Ismael por tantas hermosas canciones! Fue una noche hermosa la que vivimos el 21 de agosto en el Gran Rex junto a mi esposo. Te sigo desde hace mucho, era adolescente, hoy soy una mujer de 30. Te repito; gracias por ser un hombre tan agradecido de la vida y tan humilde!
Hermoso concierto!